Pastoral

Pastoral2024-04-22T19:41:25+02:00

Pastoral

Competencia Espiritual

Nuestro Proyecto educativo de centro busca también potencia la competencia espiritual de nuestros alumnos

Para nosotros la educación en la fe y los valores cristianos es una parte fundamental, haciéndolo desde la naturalidad y sencillez de lo cotidiano, transmitiendo a los alumnos una visión humana y cristiana de la vida.

PASTORAL EXTERNA: Juventudes Marianas Vicencianas (J.M.V.)

¿QUIÉNES SOMOS?

La Asociación de Hijos e Hijas de María, que hoy se llama Juventudes Marianas Vicencianas, es de ámbito universal.

Nacida en el seno de la gran Familia de San Vicente de Paúl, su historia está ligada a la expansión de la Compañía de las Hijas de la Caridad y de los Sacerdotes de la Congregación de la Misión (Padres Paúles, Lazaristas o Vicentinos) en su tarea de Evangelización por el mundo entero.

Tanto San Vicente de Paúl como Santa Luisa de Marillac desde sus orígenes inculcaron en sus hijos e hijas un amor y devoción profundos a María. Dios premió esta iniciativa y se fijó en una sencilla hija de la Caridad para hacerla mensajera suya, a través de un Sacerdote de la Misión.

Y así preparó a la pequeña Zoé, una sencilla campesina, en proceso de crecimiento y buenas costumbres a lo largo de su niñez, adolescencia y juventud. La experiencia bíblica nos dice que siempre que dios llama pide al hombre una respuesta y le envía a cumplir una misión.

Zoé siente la llama en su propio lugar natal, Fain Le Moutiers y le responderá a Dios ingresando en la Compañía de las Hijas de la Caridad, en París, como Postulante en 1929 y luego en la Casa Madre en enero de 1830, en el Seminario. La misión que Dios le confía a través de María la sabemos a través de las Apariciones de la Virgen Inmaculada.

1830 es la fecha del hecho histórico que nos alegra recordar en este 150 Aniversario.

Fue el comienzo de una ASOCIACIÓN MARIANA.

Así lo expresa Sor Catalina Labouré en su comunicación el P.Aladel, su Director:

“La Santísima Virgen quiere de Vd. una Misión: quiere que dé comienzo a una Orden, de la cual usted será su fundador y director. Se trata de una cofradía de Hijos e Hijas de María” …

Otro de los mensajes de la Virgen fue la de mandar acuñar la Medalla Milagrosa, que también será la insignia de la Asociación. El Mensaje total de las diversas manifestaciones marianas incidirá en la vida desarrollo y consolidación del grupo naciente y a lo largo de toda su historia.

ORGANIZACIÓN INTERNA

El aire renovador del Concilio, junto al aumento del número de asociados, dio lugar a nueva estructuración de los mismos que se va perfilando en una nueva nomenclatura.

Se logra encasillar en edades diferenciadas, de Infantiles, Juveniles, Jóvenes, Jóvenes Mayores, Adultos F.M.V. Familias Marianas Vicencianes y en la actualidad. Como existieron siempre las Hijas de María casadas y las Hijas de María Mayores.

En cada edad o nivel habrá una formación, una exigencia y un compromiso distinto y de acuerdo con el crecimiento de la fe.

Cada vez se ha ido dando responsabilidades a los jóvenes dentro de la vida y marcha de la Asociación; responsabilidades que van adquiriendo en el cumplimiento de las VOCALIAS, desde infantiles. A la vez de dar vida al Centro, este no vive aislado sino que sus miembros deben relacionarse con otros miembros y sentirse parte de la Iglesia Diocesana, para dar sentido a su nota eclesial en todas las fiestas y campañas. Lo mismo a nivel Provincial, Regional y Nacional, asumiendo responsabilidades de relación, coordinación, participación…

IDENTIDAD

La identidad de la Asociación viene señalada por sus notas.

Como grupo Apostólico es uno más en la Iglesia, desde que en 1847 disfruta de la Aprobación Pontificia. Se considera una fuerza dentro de la misma Iglesia y desde donde realiza su trabajo de evangelización cada miembro por su pertenencia a ella desde el Bautismo (NOTA ECLESIAL).

La asociación tiene como Modelo a María, Madre de la Iglesia, Animadora de la Comunidad que nos da a Cristo (NOTA MARIANA).Por eso los miembros de este Movimiento, tratan de contemplarla en los distintos aspectos con que nos la propone la misma Iglesia: Mujer creyente, Mujer orante, Madre de la Iglesia.Sierva de los Pobres, Mediadora universal.

Todo cristiano es misionero. Todo miembro de J.M.V. debe serlo porque Maria, la Virgen del Globo nos lo muestra así para cumplir mandato de su Hijo Jesús: “Id y predicad” … Los Hijos de María son Apóstoles de la Evangelización en su ambiente y en la Misión Ad Gentes (NOTA MISIONERA).

Su apostolado de Evangelización y Servicio lo realizan al “estilo vicenciano” siguiendo a San Vicente de Paúl, al servir a los pobres y marginados de la sociedad en los servicios constantes, periódicos que la Asociación o la Comunidad de J.M.V. les oferta y de acuerdo con la edad y maduración de su fe (NOTA VICENCIANA). Es la nota carismática de todo J.M.V.

Todo Joven que participa en J.M.V. pasa de formar un simple grupo que se reúne a formar una Comunidad de Fe. Esta fe le va a comprometer a lanzarse hacia la Evangelización y servicio.

CRISTO ES SU META: Pero al que ha llegado de manos de MARIA, Madre, Amiga, Maestra…

Próximos Eventos de Pastoral

Únete a nuestra familia de Protectorado Triana

Ayudando en la educación de los más jóvenes

Go to Top